Morena realizará convocatoria para elegir nueva dirigencia en agosto

México, 2 jul (Prensa Latina) El presidente interino del partido oficialista Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo otra convocatoria para elegir a su nueva dirigencia el 29 de agosto, confirmó hoy la entidad en medio de una gran polémica interna.


La convocatoria responde a un llamado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a Morena a realizar su proceso de renovación de su dirigencia antes de que inicie de manera formal el próximo periodo electoral, el cual comienza en septiembre.


Por medio de redes sociales el dirigente sostuvo que «cumpliremos la sentencia del Tribunal, sólo esperamos la autorización de las autoridades sanitarias».


El nuevo acuerdo sustituye a la convocatoria original que fue lanzada justo al inicio de la emergencia sanitaria, motivo por el cual en el mismo documento se establecía que no se podrían cumplir los plazos para realizar el proceso interno.


La convocatoria difundida este miércoles establece que el Congreso Nacional del partido se realizará en dos momentos.


Una primera fase se ejecutará el 22 y 23 de agosto, en la que se elegirá la presidencia del Consejo Nacional y se definiría a casi todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, con excepción de su nuevo presidente o presidenta, así como de quien busque ocupará la secretaría general.


Al mismo tiempo, se establecerá quiénes son los aspirantes a ambos cargos que cumplen con los requisitos de elegibilidad y que participarán en la encuesta interna entre los congresistas.


Las encuestas se aplicarán del 24 al 26 de ese mismo mes de agosto, para finalmente reunirse el día 29, cuando se definirá la nueva dirigencia.


Para elegir a los tres mil consejeros que asistirán al Congreso Nacional, el proceso arrancará el 11 de julio con la primera jornada de asambleas distritales, y el 9 de agosto se realizarán los Congresos estatales.


Con ello Morena busca concluir el proceso interno que se frenó desde octubre de 2019, cuando el Tribunal Electoral ordenó suspenderlo por no haber claridad en el padrón de militantes usado para dicho proceso.